Best-sellers de novela histórica. Consejos.

Publicado en por David Garcia Salazar

Los libros han conseguido mantener un mínimo nivel de competencia respecto a otros medios como la televisión, el cine, el teatro o internet, (según fuentes de la FGEE, la novela histórica promedia una facturación entorno al 22% en los últimos 5 años). Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué hay de cierto en el contenido histórico de dichas novelas?

La fascinación del lector sobre la aventura y la fantasía histórica, el apoyo económico masivo de las editoriales, o la inclusión de autores mediáticos a este género tales como Ken Follet o Arturo Pérez Reverte, han hecho mantener el consumo del sector.

 

La lectura crece, (entorno al 15% de aumento de lectores asiduos en España durante la última década según la INE) ya que es un componente esencial dentro del ámbito de la cultura y del ocio.

 

Sin embargo, también queremos advertir que la lectura de una novela histórica no rigurosa, no sustituye científicamente a fuentes especializadas de investigación histórica o a manuales de historia (La Guerra Civil Española, de Pierre Vilar. Editorial Crítica. Barcelona. 2006).

 

Podemos seleccionar temas históricos que lleguen a ser recurrentes, (nazismo, templarios,...) pero la elección de los mismos no exclusivamente responde a que hallemos una novela histórica de calidad, dichos temas con connotaciones de carácter mítico, en ocasiones, desvirtúan datos y hechos contrastados.

 

Por ejemplo, (El Código da Vinci, Dan Brown. Ediciones Umbriel. Barcelona. 2003) suele entremezclar datos históricos contrastados, con aspectos fantásticos.

 

Seria mejor recomendado recurrir a historiadores de gran reconocimiento como Josep Fontana o Pierre Vilar, y a fuentes donde podamos encontrar una especialización histórica de calidad.

 

Existen autores de novela histórica bien informados pero no tan bien especializados como un historiador dentro de su ámbito concreto. La metodología en uno y otro caso son muy divergentes.

 

Es decir, una búsqueda de información exhaustiva de un autor que desea realizar una novela sobre el último periodo Paleolítico, no llega a competir en rigor con el trabajo de años de especialización de Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga (más de 25 años de investigación sobre las Cuevas de Altamira y otros yacimientos durante dicho periodo).

 

Estos son breves consejos y recomendaciones que esperamos que sean de ayuda para aquél lector que busca entretenerse y divertirse en su tiempo de ocio, pero también para aquél otro lector, que desea conocer sobre lo que está leyendo y sobre la cultura que percibe en cada párrafo de lectura.

 

 

knowledge - light

 

Etiquetado en Literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post